Ir al contenido principal

HISTORIA DE LA ENCUADERNACION

Definición:

La encuadernación es un proceso de trabajo que sirve para la unión ordenada de los pliegos o cuadernos de una obra. Para formar un volumen compacto, se cosen o agrupan las diferentes hojas y se protegen con una tapa. Los diferentes tipos de encuadernación se distinguen en la manera de agrupar, coser o pegar las hojas que formarán el libro.

Historia:

Los orígenes de la encuadernación se refleja en las cubiertas de las tablillas de arcilla asirías y babilónicas, con la unión de las tablillas de cera romanas o yuxtaponiendo las hojas o papiros egipcios.

Se considera que este arte en el siglo IV d. de J.C. al inicio se utilizaron finas tablas de madera para conservar lisas las hojas, después se descubrió que estas podían coserse y unirse a las tablas, empleando la badana, el cordoban o la piel para recubrir las tapas y ocultar y proteger el lomo.

Para esta época los libros se constituían en realidad en objetos raros, que se escribían, se encuadernaban y se guardaban en los monasterios.

Las encuadernaciones inglesas, del siglo X, las tapas aparecen revestidas de gamuza y otras pieles con numerosas estampaciones de pequeñas figuras de animales y otros motivos decorativos. En Francia y los países bajos las tapas se decoraron con amplias estampaciones que se introdujeron en Inglaterra en el siglo XV. Los libros de guadameci gofrados con hierro y a veces dorados, con cierres de metal, cintas de seda o tipo libro cartera con tres tapas y correas para liarlas después de dobladas.

En los siglos XII Y XIV las cubiertas de los libros aparecen profundamente adornados con esmaltes, marfil o metal labrado y a menudo con piedras preciosas de varias clases y tamaños. El interés por la bella encuadernación se acentúa hasta el punto de que los reyes disponen de sus propios encuadernadores.

La encuadernación conoce en España gran esplendor durante los siglos XIV y VX, es el estilo español mas original notable es el Mudéjar, un rosetón central proporcional la base para la decoración, otro tipo de mudéjar consiste en la llamada “median encuadernación” el cuero rebasa ampliamente la lomera para cubrir gran parte de la tapa de madera y se grifa con composiciones rectilíneas y algunas viñetas.

Con la invención del papel y de la imprenta en el siglo XV, la confección de libros pasó de artesanos que idearon nuevos métodos de encuadernación y decoración, más rápidos y acordes con las grandes tiradas.

Los encuadernadores renacentistas unieron hojas de pergamino con tapas de varias capas de vitela (piel de ternera) prensadas, que a menudo se adornaban con intricados dibujos, piedras preciosas y cuero. A finales del siglo XV Venecia adopto del oriente el uso del oro en la decoración y con el estilo oriental de la encuadernación. Los artesanos alemanes del siglo XVI realizaron buenas encuadernaciones en piel blanco de cerdo.

La cubierta gofrada es substituida por la tapa de cartón cubierta de piel dorada en el siglo XVI.

La producción en masa imito las encuadernaciones de los grandes maestros de la época, lo que perjudico la individualidad y con la invención de las maquinas para plegado, alzado, cosido y otros procesos de la encuadernación, unida al desarrollo de la impresión a gran velocidad dio lugar la mecanización de la producción de libros, diferenciando los métodos de la encuadernación mecánica y manual. Abandonando el cuero en la encuadernación comercial en el siglo XIX. La encuadernación en tela se estableció en Londres en 1843.


Prensas usadas en la encuadernación tradicional





Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTURA DE PRODUCTOS CON ALAMBRE

Consiste en coser (máquina cosedora), con hilo de alambre, un cierto número de hojas de papel, bien sea para realizar un bloque (talonarios) o para una publicación (revista), y servirá como sujeción para poder pasar las páginas sin que la revis t a se desmonte.

COSTURA DE CUADERNILLOS CON HILO

Consiste en coser cuadernillos a caballo y pegados entre sí, ya sea con hilo o con pegamento. El bloque de cuadernillos queda sujeto a las pastas por medio de las guardas, que son hojas de papel que se pegan tanto al bloque como a las pa st as. Este tipo de encuadernación se utiliza en documentos de múltiples páginas.